jueves, 3 de marzo de 2011

Isomeros



Introducción

En la química orgánica (aunque también en la inorgánica) encontramos un fenómeno en el cual algunas moléculas tienen la misma formula molecular pero presentan diferente formula estructural, a estas moléculas se les conoce como isómeros y el estudio de la isomería nos permitirá distinguir y clasificar entre los tipos de isómeros tanto por su nombre como por su posición en un plano o espacio.

ISOMEROS el nombre isómero significa Iso ={igual} Mería ={Numero de partes} son moléculas que poseen la misma fórmula molecular pero diferente formula estructural. Se clasifican en isómeros estructurales y estereoisómeros. Los ISOMEROS ESTRUCTURALES se distinguen en la forma de unión de sus átomos y se clasifican en: Isómeros de Cadena que se diferencian por la estructura de su cadena carbonada. Isómeros de Posición son aquellos compuestos en los que sus grupos funcionales o grupos sustituyente ocupan una posición diferente en cada isómero. Isómeros de Función presentan la misma fórmula molecular, pero pertenecen a familias diferentes. En los ESTEREOISOMEROS los átomos están conectados de igual manera en ambas moléculas, la diferencia esta en la orientación espacial de los átomos. Se clasifican en: Isómeros Geométricos (cis-trans) son llamados de esta manera debido a la rotación restringida entorno a un enlace carbono-carbono, cuando los sustituyentes están del mismo lado se llaman (cis) y cuando están invertidos se llaman (trans). Y los Enantiómeros (ópticos) que se clasifican en cinco tipos: 1- Imagen Especular (Enantiomeros) como la imagen que se refleja en un espejo y es contraria la original. 2- Carbón Quiral y Carbón Aquiral el primero es el que esta unido a cuatro especies moleculares diferentes. Y el segundo es el que que no están unidos a cuatro especies diferentes si no que están unidos a dos o mas especies iguales 3- Simetría es cuando una molécula se divide por un eje de simetría y sus partes son iguales. 4- Dextrógiro y Levógiro cuando un componente químico gira en sentido a las agujas del reloj ese movimiento es llamado dextrógiro y cuando gira en sentido contrario a las agujas del reloj es llamado levógiro. 5-Luz polarizada es la desviación de un haz de luz al pasar a través de un material polarizador (Prisma de Nicol).
Isómero de Cadena
Isómero de Función
Isómero de Posición


Isómero Geométrico (cis-trans)


Imagen Especular 


Carbono Quiral
Carbono Aquiral



Luz Polarizada


Conclusión
Se ve como la isomería es una parte muy importante en el campo de la química mas concretamente en el estudio de las moléculas por lo cual se espera que este texto haya sido un buen material para comprender un poco sobre este tema y poder ampliar aun mas nuestros conocimientos.

3 comentarios:

  1. Caballero, me parece un buen trabajo, de verdad es bastante bueno, pero no deja de ser un trabajo más, uno que cualquiera te pediría y que tal vez merezca una buena calificación. Lo que pasa es que no es lo que yo estoy pidiendo.
    La introducción está buena, pero fría, técnica y en primera persona. Yo te estoy pidiendo una introducción donde reflejes el objetivo, un brevísimo resumen (tal vez con una solo idea), y si tuviste alguna limitación en la realización del trabajo; escrito en forma impersonal y fluido, sencillo, interconectado.
    De hecho todo el trabajo debe ser realizado con un lenguaje sencillo sin dejar de ser científico, fluido, que al lector le parezca que te escucha narrarle el tema y que lo haces de manera fresca, entendible y repito sencilla. Quiero que uses tus palabras, que todo el escrito sea 100% tus palabras, nada rebuscado, nada copiado de otro, todo totalmente tuyo y siempre en forma impersonal.
    Bueno espero que leas este contenido, lo asimiles y hagas una sítesis con lo visto en clases, y realices un ensayo como te lo estoy pidiendo, a fin de calificarte bien. Espero por las correcciones, feliz día!

    ResponderEliminar
  2. Aun no veo un ensayo. De tal manera que voy a tener que calificarlo muy bajo porque no es lo que se está pidiendo, específicamente un ensayo, lo cual es más sencillo que esto pero que amerita de un estudio serio, asimilación de las ideas y redacción del texto de manera fluida, hilada y 100% con tus propias palabras. Sin olvidar que lo exijo de manera impersonal!

    ResponderEliminar
  3. Bien la introducción, bien el desarrollo (aunque sigue siendo conceptual y le falta soltura), pero la conclusión no. Una conclusión debe ser siempre sobre el texto, nunca sobre lo que se espera o se desea del trabajo.

    ResponderEliminar