viernes, 14 de enero de 2011

Formula quimica y Nomenclatura

Introducción
En la actualidad, la nomenclatura química es el medio que tenemos para nombrar y agrupar los compuestos o elementos químicos. la finalidad de la nomenclatura es que el nombre del compuesto diga lo mas posible, para que la persona no tenga ninguna duda de que el compuesto que busca es el que esta especificado. Al igual que las formulas químicas nos ayudan a entender de que están hechas las sustancias al informarnos de la cantidad de los elementos que la forman y así saber como reaccionaran.
Formula química: es la manera como se representa por escrito la estructura de una molecula1 y debe proporcionar por lo menos dos datos importantes que son los elementos2 que la forman y la proporción de dichos elementos. Ejemplo: CH, compuesto formado por carbono e hidrógeno, en la proporción: 1 a 1. las fórmulas nos ayudan a identificar sustancias3, saber sus proporciones, de que están hechas, como deberían reaccionar. El origen de cualquier fórmula química es el balance de la energía y la ley de las proporciones. La ley de las proporciones, dice que un átomo de cierto elemento se unirá a cierta cantidad de otros átomos y mantendrán cierta relación numérica de acuerdo a los electrones de su última capa. La formula química puede ser:
Empírica: es la fórmula más simple posible. Indica qué elementos forman la molécula y en qué proporción están.
Molecular: indica el número total de átomos de cada elemento en la molécula. Hay tres formas distintas de escribir una fórmula molecular:
1 Condensada: Expresa el tipo y número de átomos de la molécula. Pero no informa de los enlaces que presenta la misma.
2 Semicondensada: En ella se representa sólo los enlaces carbono-carbono.
3 Desarrollada: Se representan todos los enlaces de la molécula
Geométricas: abrevian la escritura e indican la distribución de los átomos en el plano o en el espacio.
Nomenclatura: La química tiene su propio lenguaje, a lo largo de su desarrollo se han descubierto miles y miles de compuestos y con ellos un gran numero de nombres que los identifican, con los años los químicos han diseñado un sistema aceptado mundialmente para nombrar las sustancias químicas lo que ha facilitado el trabajo con la variedad de sustancias que existen y se descubren constantemente. Lo básico de la nomenclatura química es la distinción entre los compuestos orgánicos4 e inorgánicos5. Para ello existen nomenclatura química de los compuestos orgánicos, sistema que contiene las reglas y normas para nombrar a los compuestos orgánicos y la nomenclatura química de los compuestos inorgánicos es el sistema que nombra y agrupa a los compuestos inorgánicos. Actualmente se aceptan tres sistemas de nomenclatura, estos son: el sistema actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International Union of Pure and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes. de nomenclatura estequiométrica, el sistema de nomenclatura tradicional y el sistema de nomenclatura stock. Actualmente la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, en inglés International Union of Pure and Applied Chemistry) es la máxima autoridad en materia de nomenclatura química, la cual se encarga de establecer las reglas correspondientes.
1 Molécula: partícula más pequeña de una sustancia que tiene todas las propiedades físicas y químicas de esa sustancia. Las moléculas están compuestas por uno o más átomos. 2 Elemento químico: es toda aquella sustancia que no se puede descomponer en otras más simples mediante procesos químicos. 3 Sustancias: clase de materia de la que están formados los cuerpos;se clasifican en sustancias puras y mezclas. 4 Compuestos orgánicos: son todas las especies químicas que en su composición contienen el elemento carbono; características: son combustibles, poco densos, electro conductores, poco hidrosolubles y pueden ser de origen natural u origen sintético. 5 Compuestos inorgánicos: son todos los que no presentan carbono o sus derivados en sus estructura principal, por eso los elementos inorgánicos se demoran mas en deteriorarse; están formados por enlaces iónicos y covalentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada